1.- El planteamiento de Quique Setién y la UD Las Palmas, apuesta por el achique como arma defensiva en lugar del más convencional doble pivote y mucha presencia ofensiva entre líneas, exigió al FC Barcelona por un lado el mejor control de balón posible y por otro la máxima presencia en la recuperación. Pero sin Piqué ni Busquets ambas virtudes, habituales en el juego azulgrana, resultaron más esforzadas. Su relativa ausencia supuso además otros defectos colaterales, como la debilidad en las bandas de Alves y Alba.
2.- Antes de que casi nada de eso ocurriera, disfrutamos de unos maravillosos veinte minutos de Andrés Iniesta. Apenas al 7′ envió un delicioso pase en profundidad sobre el desmarque de Jordi Alba quien, aprovechando el inteligente movimiento de Neymar arrastrando a David García fuera de su área, generó el suficiente espacio para asistir a Luis Suárez sobre la salida de Varas: 0-1.
3.- Pero la Unión Deportiva no tardó en demostrar que el partido ni mucho menos estaba terminado. Solo tres minutos después, tras un error de Alves, ingenio de Jonathan Viera inventando un taconazo para que Willian José batiera a Bravo mientras Jordi Alba rompía la linea de cuatro. Todo como al principio y el Barça contando ya 38 goles en contra en lo que llevamos de temporada, el mismo número que recibió durante toda la 2014-2015 hasta la final de Berlin.
4.- Al cuarto de hora Iniesta dejaba solo a Messi ante Varas, cerca del segundo gol. Cómo estaría el manchego que se animó con un peligroso disparo desde fuera del área. Pero el equipo local, al mando de Roque Mesa, percutía y discutía al Barça. Sergi Roberto tenía problemas para medir los espacios y tampoco conseguía aportar demasiada continuidad al juego. En realidad, tampoco ayudó a esto último la mezcla con Arda como interior, lejos del ritmo y de la habilidad posicional que requiere jugar como centrocampista en este equipo. Turan recibió una tarjeta, coqueteó con la segunda y terminaría siendo sustituido por Rakitic tras el descanso.
5.- Mientras tanto, Luis Suárez seguía a lo suyo. A la media hora cabeceó fuera por poco un medido centro de Messi, pero la frustración que muestra a la vista de todos cuando falla no le impide pensar en el siguiente balón como si fuera el último. Recibió un pase al espacio de Alves. Buscó el pase en diagonal sobre el área pero fue interceptado. Arrancó de nuevo. Se quedó sin hueco cerca de la línea de fondo así que improvisó un regate sobre la misma. Pasó sobre Messi y Neymar transformó en gol el despeje postrero de Varas al remate de Leo. 1-2 y exhibición de recursos del uruguayo en una sola jugada. Impagable delantero.
6.- A poco de empezar la segunda parte se vieron nítidas las intenciones del Barça, ya con Rakitic en el campo. Controlar más el partido para disminuir el ida y vuelta propuesto por Setién. Pero en pocas fases lo consiguió. Las Palmas perdió pronto a Viera, con problemas físicos, y el viento en contra durante los segundos 45′ tampoco ayudaban al grupo local. El partido poco a poco parecía decaer, pero con la percepción de no estar resuelto. Luis Enrique adelantó a Mascherano al mediocampo, seguramente buscando liderazgo para preservar el marcador, porque en lo futbolístico hace tiempo que dejó de ser una buena idea. Entró Vermaelen por Sergi Roberto. Dos centrales zurdos, llamativo pero una vez más muy ilustrativo de la poca presencia de Bartra en la rotación de centrales.
y 7.- Sin embargo y pese al cambio, el Barça sufrió hasta el final. Suárez no aprovechó un par de buenas ocasiones y en general la delantera barcelonista, menos atenta que en la primera parte, no conseguía salvar la trampa del fuera de juego local como al principio del partido. El conjunto canario rozó el empate, mediante oportunidades de Araujo y Momo. De hecho, en casi la única vez que el tridente salvó esa línea de cuatro, ya en el descuento, Neymar perdonó ante Varas, y en la siguiente jugada se contaron hasta cinco despejes agónicos de jugadores azulgranas, Iniesta incluido, para terminar de ganar los tres puntos. Bravo/Stegen. Piqué. Busquets. Iniesta. Messi. Suárez y Neymar. Éstos siguen formando la columna pilar del equipo. Conviene no olvidarlo en aras del lujo de los tres delanteros.
* Daniel Cana es periodista.
– Foto: EFE