1.- El Barcelona se enfrentaba a uno de los equipos más competitivos de Europa y cuyo sistema defensivo es élite a nivel mundial. Lo hacía con Sergi Roberto como lateral derecho –Vidal y Alves banquillo– y Suárez, pese a estar apercibido, titular.
2.- El inicio fue trepidante, con hasta tres ocasiones muy peligrosas, en las que unas veces Bravo y otra el palo posibilitaron que permaneciera la igualada. Nada sorprendía en el Villarreal. Bloque medio con equipo en 4-4-2, intensidad, repliegue y transición. El Barcelona, obligado a jugar por fuera, no encontraba la profundidad. Los amarillos robaban y salían en transición, preferentemente por el lado de Arda Turan, sobrepasado en defensa y poco colaborativo en ataque.
3.- Dudó una vez el Villarreal sobre si mantener la presión alta en una jugada o replegarse, y el Barcelona pudo salir por primera vez con fluidez. Así, Neymar realizó una de sus diagonales hacia dentro y forzar una falta que acabaría siendo decisiva, pues el centro de Messi tocó en Suárez y dejó el rechace para que Rakitic golpeara con su pierna izquierda.
4.- Persistía el Villarreal, pero el empuje no iba unido a la claridad cuando tenía que dar el último pase, y esto posibilitaba salir al contraataque a un equipo y un tridente que juega de memoria. De este modo, en una transición ofensiva Suárez encontró a Neymar en el desmarque de ruptura hacia dentro. El brasileño trató de zafarse de Asenjo, que tocó balón. Pero el colegiado señaló penalti, y el propio ’11’ fue el que lo lanzó, esta vez a lo panenka.
5.- El Villarreal había realizado una gran primera parte y perdía 0-2 contra un Barcelona efectivo en las dos áreas pero sin lucidez en el juego. Pero en la segunda mitad, y con el resultado y la situación en Liga tan favorable, los culés perdieron intensidad y el Villarreal la mantuvo. Los cambios tampoco ayudaron. Entraron Dani Alves y Mathieu, cuya actuación, sobre todo la del segundo, ayudaron a la reacción amarilla. Primero, una gran jugada individual de Denis Suarez con gol de Bakambu tras el rechace de Bravo. Justo después, una pérdida de Mathieu que habría significado el gol del empate si no hubiera llegado la magnífica cobertura defensiva de Mascherano.
6.- Pero siguió el conjunto de Marcelino buscando el tanto del empate, y lo encontró tras un córner que Mathieu no acertó a despejar. Nunca se caracterizó el defensa francés por su concentración, y hoy, como hiciera en el Camp Nou contra el Deportivo (del 2-0 al 2-2), lo volvió a mostrar. Mascherano se multiplicaba para detener las galopadas de los locales, que empujados por su gran momento y espoleados por la hinchada, empataron el partido de manera muy merecida.
7.- A partir de aquí, pareciera que los dos equipos se conformaban con el empate. El Barça, pese a desaprovechar la ventaja en el marcador, seguía sin perder y puntuaba en un encuentro al que llegó muy justo a los últimos minutos. El cambio de Pina por Denis Suarez era indicativo de la satisfacción con el empate por parte de los locales: remontar dos goles al Barcelona de Luis Enrique está al alcance de muy pocos equipos en el mundo. El organizado pero eléctrico Villarreal de Marcelino lo logró.
y 8.- En el Barcelona, 39 partidos consecutivos sin perder y primeros puntos que se le escapan en esta segunda vuelta de la liga. Cada encuentro que se disputa se vislumbra, tanto en juego como a balón parado, la importancia de Piqué. En un duelo ante un bloque ultracompetitivo los blaugrana han logrado sumar y tienen la Liga muy cerca. Tras el parón, llegará el Real Madrid al Camp Nou en el clásico menos trascendente (en lo estadístico) de los últimos años.
– Villarreal CF-FC Barcelona (Liga BBVA, 30ª jornada). 20-marzo-2016. El Madrigal. 2-2 (Rakitic, Neymar p., Bakambu, Mathieu p. p.)
* Ismael Ledesma.