1.- Tras unos días en que se ha hablado de todo menos de fútbol, donde el contexto ha estado y está por delante del juego y el ruido se traduce en una espiral de comentarios desafortunados que hacen un flaco favor al deporte y al sentido más estricto del juego, Barcelona y Granada se enfrentaban en el Camp Nou con muchos matices por analizar.
2.- Luis Enrique dio entrada a algunos jugadores menos habituales. Primera titularidad de Aleix Vidal, Vermaelen al lado de Piqué, Arda Turan como interior izquierdo y Sergi Roberto en la posición de mediocentro. Especialmente relevante esto último, por el descanso que le da a Sergio Busquets y por el nivel del jugador de Reus, sin duda una de las mejores aportaciones de Luis Enrique a la institución culé. Roberto está con confianza –es cierto que el contexto hoy era favorable–, cada vez se posiciona mejor como mediocentro, ha dado seguridad a su salida de balón, mantiene la buena conducción y es raro verle fallar un pase –en el minuto 38 cometió el primer error–. Sergi Roberto ha jugado hasta en seis posiciones diferentes esta temporada. Polivalencia.
3.- En el Granada, planteamiento algo inconsistente contra una versión así del Barcelona. Defensa en bloque muy alto, con línea de cinco y tres futbolistas por delante, lo que permitía al Barcelona tener superioridad en el centro del campo y controlar el partido a la perfección. Arriba, Success y Peñaranda son dos delanteros autosuficientes, pero hoy lo tenían muy difícil para poder fabricarse opciones de ataque. La línea defensiva del Granada estaba totalmente descompensada, con un Uche poco acostumbrado a estas tareas. El Barça lo vio y los desmarque de ruptura fueron constantes.
4.- Y además, Messi está. Dos goles en la primera parte tras una primera jugada que él mismo inició, Suárez continuó sin tocar el balón y Arda habilitó en el último pase; y posteriormente otra gran combinación, en este caso entre el tridente culé, que pese al año nuevo mantienen la vida de siempre. Lo peor para el Barcelona fue llegar al descanso venciendo solo por dos goles. El dominio y las ocasiones fueron aplastantes.
5.- Quizá porque ni el Granada se veía con posibilidades de remontar, ni el Barcelona de que se le escapara el partido, la segunda parte se jugó a cámara lenta. Los de Sandoval dieron varios pasos atrás para defender mejor la espalda y juntaron futbolistas por dentro, lo que les permitió estar más cómodos en repliegue. La circulación de balón del Barcelona se volvió mucho más lenta, y el movimiento de sus jugadores sin él también. Como el que no quiere pero sabe que van a llegar más goles, primero Messi (hat-trick y 295 goles en liga) y después Neymar culminaron la goleada.
6.- El Granada se encuentra en otra liga, y de la mano de Success y Peñaranda está en disposición de luchar con todas las garantías por la permanencia. Por su parte, el Barcelona sigue con la buena dinámica, pese a los recientes empates. Hoy ganó sonriendo, básico para soportar el duro calendario de las próximas semanas. El nivel que está alcanzando Alba, la concentración de Vermaelen, el chico-para-todo Sergi Roberto y la naturalidad con la que están entrando Arda Turan y Aleix Vidal son algunas de las noticias positivas que deja el partido en clave culé.
y 7.- Y Messi. Messi como antídoto contra el ruido. Aunque se los lleve, no le hacen falta los premios. Verle jugar es el mejor de ellos.
– FC Barcelona-Granada CF (Liga BBVA, 19ª jornada). 9-enero-2016. Camp Nou. 4-0 (Messi, Messi, Messi, Neymar)
* Ismael Ledesma.