Quantcast
Channel: España – Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Viewing all articles
Browse latest Browse all 77

Reconstruir ganando es más fácil

$
0
0

 

1.- El Real Madrid goleó al Deportivo de La Coruña por 5-0 en un partido en el que alcanzó los dos primeros goles antes de merecerlos, para después manejar el encuentro con mayor comodidad. Esbozó una idea más asociativa de juego en ataque, algún tímido intento de presión arriba y algún problema defensivo a la hora replegar, sobre todo en el tramo inicial. El Depor comenzó bien, es un equipo bien hecho, pero se fue desinflando ante el mazazo que le supuso encajar dos goles cuando el rival no era todavía superior en el juego.

2.- El Madrid dispuso de inicio el 4-3-3 habitual en muchos partidos de los últimos años con Modric e Isco como interiores y Kroos como mediocentro. Arriba, Bale, Benzema y Cristiano arrancaron de derecha a izquierda, en ese orden, para poco a poco ir intercambiando sus posiciones con frecuencia en ataque. Sí se aprecia una intención de elaborar más y desde atrás, la elección de jugadores para el mediocampo así lo facilita. Los primeros minutos dejaron claro que persisten los problemas a la hora de ser un equipo compacto y juntar líneas sin el balón.

3.- El Deportivo de Víctor Sánchez del Amo es un equipo bien construido. El equipo se arma en torno a un 4-2-3-1. Sus mediocentros, Bergantiños y Mosquera, aportan equilibrio, trabajo y criterio en la distribución. Por delante de ambos, Fede Cartabia, Luis Alberto y Fajr intercambian sus posiciones en ataque. Arriba, Lucas Pérez representa perfectamente lo que significa un jugador en estado de gracia y pleno de confianza.

4.- La primera ocasión del partido la tuvo el Depor castigando un problema habitual del Real Madrid: la espalda de Toni Kroos. Mosquera lo supo detectar y sirvió un magnífico envío que dejó a Lucas Pérez delante de Keylor Navas. El tico reaccionó bien y evitó el gol.

5.- El Madrid encontró antes el gol que el juego una vez más. Un córner que botó Toni Kroos lo terminó rematando Ramos, Arribas se quedó enganchado rompiendo el fuera de juego y Benzema taconeó el balón para poner el 1-0 en el marcador. El gol asentó al Madrid en el campo. Carvajal se proyectó mucho y bien por su banda derecha. Tanto él como Marcelo llegaron mucho arriba durante el primer tiempo. En una llegada de Carvajal, bien habilitado por Benzema, llegó el segundo del Madrid. El centro del lateral lo envió a la red Gareth Bale con un buen remate de cabeza.

6.- Parece que Zinedine Zidane apuesta por el 4-3-3. Con esta elección de jugadores necesitará un monopolio casi total de la pelota para no sufrir. Mejorar el juego de posición y quizá presionar más y mejor arriba serán las claves para que la mejoría le permita competir ante rivales que le exijan mucho. Los problemas a la hora de replegar será difícil corregirlos por las características de los jugadores; tener el balón supondrá minimizar riesgos. Esa parece la apuesta. No es fácil porque el Madrid lleva años con el contragolpe y la pegada como señas de identidad. Crear automatismos para el juego posicional se presenta como un reto apasionante. Se fue al descanso ganando 2-0. Elaboró más y mejor el juego desde atrás, sufrió en alguna ocasión para replegar e incorporó bastante bien a sus laterales ataque. No son conclusiones absolutas, simplemente son evidencias que dejó el primer acto.

7.- Entró Varane por Ramos en el descanso. Sin solución de continuidad, dos zarpazos de Bale, que está recuperando su idilio con el gol en los últimos partidos, dejaron el partido visto para sentencia. En el minuto del segundo tiempo entró James por Isco, sin modificar el dibujo. Más tarde Jesé por Gareth Bale, autor de un hat-trick. Víctor comenzó a pensar en siguientes compromisos y con el partido ya muy condicionado retiró a Fernando Navarro para dar entrada a Luisinho y a Fajr para meter a Oriol Riera, retrasando a Lucas Pérez.

y 8.- El partido no dio para mucho más. El Madrid ya jugó con la tranquilidad que le daba tener el partido resuelto e hilvanó varias acciones de calidad, incluido el quinto gol de la noche, obra de Benzema llegando desde atrás ya en el descuento. Es pronto para sacar conclusiones. Zidane, como cualquier técnico del mundo, necesita tiempo. El Madrid tiene defectos estructurales graves y el paso de los partidos nos irá dando una sensación más real sobre si está en el camino de resolverlos.

– Real Madrid-Deportivo de La Coruña (Liga BBVA, 19ª jornada). 9-enero-2016. Estadio Santiago Bernabéu. 5-0 (Benzema, Bale, Bale, Bale, Benzema)

* Alberto López Frau es periodista.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 77

Trending Articles